martes, 19 de marzo de 2013

Cultura y Sociedad.

Tema para los estudiantes de sociología general.


Cultura y Sociedad.

DEFINICIÓN DE CULTURA
Hay una falsa idea popular de que algunos miembros de la sociedad tienen cultura mientras que otros no. Desde un punto de vista sociológico, todos los seres humanos adultos y normales tienen cultura. Esta, puede definirse como la suma total de los rasgos de comportamiento y de las creencias características aprendidas de los miembros de una sociedad particular. La  pa­labra  clave en la anterior definición es aprendidas, factor éste que establece la diferencia entre cultura y comportamiento, el cual es el resultado de la herencia biológica.
EJEMPLO 1.
Todos los recién nacidos lloran cuando tienen hambre o cuando están incómodos. Este llanto, que es un rasgo de comportamiento observado en todas las sociedades humanas, no es un rasgo distintivo de una cultura en particular, sino una parte no aprendida de la herencia biológica humana.
CULTURA Y SOCIEDAD
Una sociedad es un grupo de personas que viven en comunidad durante cierto tiempo, ocupan un territorio y eventualmente, empiezan a organizarse como unidad social distinta de otros grupos. Los miembros de una sociedad comparten también una cultura. Es imposible que una cultura y una sociedad existan separadamente. Si existe una sociedad, debe existir una cultura correspondiente.
EJEMPLO 2.
Los Estados Unidos de Norteamérica, como otras sociedades, tienen una cultura que ha sido transmitida de una generación a otra. Dentro de esta cultura está su tecnología, sus instituciones religiosas, su lengua, sus valores y creencias, sus leyes y sus tradiciones. La transmisión de esta cultura se ha hecho tanto a través de instituciones formales (tal es el caso de las escuelas), como informales (por ejemplo, los grupos de edad ho­mogénea).
COMUNICACIÓN SIMBÓLICA
El único factor que definitivamente diferencia a los humanos de los animales inferiores es su capacidad de comunicarse a un nivel sumamente complejo. La facultad humana,  altamente te desarrollada, de la comunicación simbólica, facilita la adquisición de la cultura y posibilita su transmisión de una generación a otra. Sociólogos y antropólogos coinciden en afirmar que ¡ los seres humanos no tuvieran la capacidad de desarrollar el lenguaje y comunicarse, no hubieran sobrevivido como especie.
Los seres humanos se comunican mediante símbolos, de tres maneras básicas:
La primera es el lenguaje hablado, o sea patrones de sonido con significación. El lenguaje hablado facilita la comunicación y la enseñanza.
El segundo modo de comunicación es el lenguaje escrito, o sea el registro gráfico del lenguaje hablado, que permite la conservación del aprendizaje y del legado cultural.
El tercero es el lenguaje corporal, denominación acuñada por la literatura popular para significar el intercambio de mensajes a través de gestos y actitudes corporales.
EJEMPLO 3
Gracias a su capacidad para comunicarse a través del lenguaje hablado y escrito, los seres humanos han podido transmitir sus conocimientos y evitar así errores cometidos en épocas pasadas. Por medio del lenguaje escrito, la gente ha podido preservar los elementos de su cultura que para ella son ¡os más importantes. Elementos tales como remedios para los enfermos, técnicas de agricultura, planos de vivienda, métodos de construcción de herramientas, han sido registrados por escrito. Cada generación puede aportar a su cultura, estudiando lo que ha sido hecho en el pasado.

NORMAS CULTURALES
Una norma cultural es un patrón establecido de lo que un grupo espera (o acepta) en cuanto a pensamiento y conducta. Estas expectaciones y conductas resultantes, varían muchas veces de una cultura a otra. Las normas culturales adoptan formas muy diferentes, algunos de los cuales se esbozan a continuación:
1.   Los valores, son sentimientos enraizados en los miembros de una sociedad, que generalmente señalan las pautas de acción y de comportamiento de los individuos.
EJEMPLO 4.
La sociedad moderna asigna un gran valor a la vida de familia, las libertades individuales, la prensa libre, y la igualdad ante la ley, por ejemplo. Estos valores están sujetos a la interpretación de cada quien, pero se mantienen amplia y profundamente en esa sociedad.
2.    Las tradiciones son las formas acostumbradas y usuales de actuar dentro de una socie­dad.
EJEMPLO 5.
Algunas tradiciones que se mantienen en los Estados Unidos son, por ejemplo, comer "hot dogs" en un partido de béisbol, vestir un atuendo formal en una boda, conducir por el lado derecho de la carretera, tomar café por las mañanas, etc.
3.    Las costumbres contienen implicaciones significativas acerca de lo correcto e incorrec­to para una sociedad. Las costumbres de una sociedad a menudo están incorporadas a su sistema legal y a sus enseñanzas religiosas. Las leyes constituyen costumbres de es­pecial significación, formalizadas a través de reglas. Quienes quebrantan estas reglas se ven amenazados por el castigo legal.
EJEMPLO 6.
En muchas sociedades actuales hay estrictas prohibiciones aplicadas al homicidio, el asalto, la traición, la violación y el incesto. Fuera de estas prohibiciones bastante obvias, hay otras que suscitan una fuerte reacción del público si son violadas. Dentro de ellas están el uso desdeñoso de los símbolos religiosos, o aparecer desnudo en una vía pública. Las costumbres pueden cambiar a través de un proceso inconsciente, sin planificación previa y sin dirección, o bien mediante un cambio estatuido que ha sido planeado y es deliberado.
EJEMPLO 7.
Para consolidar las costumbres de una sociedad, a veces as necesario promulgar o estatuir leyes. Aun cuando el homicidio, la violación y el robo están incorporados a nuestro sistema de costumbres prohibidas, algunos miembros de la sociedad no respetarán tales prohibiciones a menos que se sientan formalmente amenazados por un castigo sancionado por la ley.

CULTURA IDEAL Y CULTURAL REAL

Algunos que son fuertemente condenados en público son ampliamente practicados en privado. La cultura ideal está constituida por los patrones de conducta abiertos y formal­mente aprobados, mientras que la cultura real está integrada por lo que la gente realmente ha­ce. Las prácticas reales de hombres y mujeres, pocas veces divergen, por un largo período de tiempo, de los patrones ideales de una sociedad.
EJEMPLO 8.
En la sociedad norteamericana encontramos muchos ejemplos de discrepancia entre la cultura real y la ideal. Podría citarse la práctica bastante generalizada del engaño entre los cadetes que prestan servicio en las academias militares de la nación, que supuestamente exigen un alto grado de honestidad de sus estudiantes. Otro ejem­plo sería la práctica de cirugías innecesarias en ciertos hospitales, que viola los códigos establecidos por la profesión médica.
LA ORGANIZACIÓN DE LA CULTURA
Una cultura está organizada de un modo sistemático, con el fin de permitir que individuos y grupos interactúen eficientemente. Un rasgo cultural es la unidad más pequeña de una cultura  puede ser una frase, un objeto, un gesto, un símbolo. Un complejo cultural es una agru­pación de rasgos relacionados entre sí. Una institución es un sistema organizado y normali­zado que permite que se lleven a cabo ciertas funciones y que se satisfagan las necesidades individuales y de grupo.
Con el objeto de llevar a cabo las funciones necesarias y satisfacer las necesidades de los miembros del grupo, todas las sociedades han establecido cinco instituciones sociales básicas: la familiar, la educativa, la política, la económica y la religiosa. Además de éstas, las sociedades modernas han incorporado otras instituciones. Por ejemplo, en los Estados Unidos han sido agregadas a la lista la institución militar y la recreacional.
EJEMPLO 9.
Los bates, bolas, guantes, uniformes y todos los objetos materiales que se utilizan en el juego del béisbol son rasgos culturales, como también lo son los ademanes, las reglas y la terminología peculiar del juego. El depor­te del béisbol es un complejo cultural compuesto por todos estos rasgos relacionados, y este complejo es a su vez una parte del sistema más amplio de relaciones sociales conocido como la institución recreacional.
Una subcultura es un grupo más pequeño que una sociedad, y se relaciona con la cultura más amplia en el sentido de que acepta varias de las normas de ésta; pero la subcultura también se diferencia por tener algunas normas que le son propias.
EJEMPLO 10
En varias ocasiones la delincuencia ha sido citada como ejemplo de subcultura. Los valores asignados por la clase media de la sociedad a la laboriosidad, a la auto-disciplina y a las aspiraciones elevadas, son rechazados por los miembros de la subcultura del delincuente. (En cambio, pueden acatar otros valores, tales como la com­petencia, que también son aceptados por la cultura dominante.) Los miembros de la subcultura no están aislados de la sociedad mayor, ya que de muchas maneras entran en contacto con las instituciones tradicio­nales de la clase media. En último caso, suelen ser reprobados y rechazados por quienes constituyen con sus valores la cultura dominante.
Una contracultura está compuesta por grupos que desafían y rechazan duramente las normas y expectativas de la cultura dominante.
Si una cultura quiere funcionar eficientemente y servir a los fines de la sociedad, los dis­tintos elementos que la constituyen deben trabajar en conjunto adecuadamente.
La integración cultural es la organización y operación funcional e integrada de todos los rasgos y complejos de una cultura.
EJEMPLO 11
Una cultura integrada es aquella en donde los rasgos y complejos están estrechamente ínterrelacionados: un cambio operado en un complejo posiblemente provocará un cambio en otro y, en última instancia, un cambio en la cultura. Cuando los indígenas norteamericanos de las Grandes Praderas fueron forzados a vivir en reser­vaciones, se les aisló tajantemente de las manadas de búfalos, su fuente de alimentación tradicional. Obvia­mente, su régimen alimenticio y sus hábitos de consecución de alimentos fueron quebrantados; pero tam­bién lo fueron sus valores y creencias acerca del carácter sagrado del animal y de la importancia de la cace­ría para la comprobación del carácter de los jóvenes indios. De donde se ve que un cambio que se opere en una parte de una cultura bien integrada muy probablemente generará cambios en otra de sus partes.
ETNOCENTRISMO
El etnocentrismo se refiere a la tendencia que existe entre los individuos de una sociedad a suponer que su propia cultura es superior a las demás. En razón de nuestros hábitos y tradi­ciones, las actitudes inculcadas por la sociedad nos estimulan con frecuencia a ser etnocéntricos. Así, cuando los miembros de un grupo determinado juzgan a personas de otro medio cultural, el etnocentrismo los puede llevar a un sentimiento de superioridad.
EJEMPLO 12
No nos es difícil hallar ejemplos de etnocentrismo. El habitante urbano considera al campesino como "rústi­co", mientras que para éste el habitante de la ciudad es un "vivo". Los jóvenes pocas veces quieren aceptar el "establecimiento", mientras que los adultos los ven con cierto menosprecio, como chicos desconsiderados. Para los misioneros cristianos, los miembros de una sociedad tribal subdesarrollada son un grupo de paga­nos; y éstos a su turno consideran a los primeros como gente extraña que idolatra objetos misteriosos.
PERSONALIDAD Y ETNOCENTRISMO
Si bien todos los grupos sociales estimulan en alguna medida el etnocentrismo, no todos los miembros de un grupo son igualmente etnocéntricos. Ciertos tipos de personalidad tien­den a ser más etnocéntricos que otros. Algunos estudios han demostrado, por ejemplo, que los individuos que tienen prejuicios contra un grupo tienden a predisponerse contra muchos grupos.
EFECTOS BENÉFICOS DEL ETNOCENTRISMO
El etnocentrismo ayuda a reforzar nuestros sentimientos de lealtad hacia el grupo y a ele­var el nivel de la moral, el sentido patriótico y el nacionalismo. Además, el etnocentrismo sir­ve como protección contra el cambio porque defiende la preservación del statu quo.
EJEMPLO 13
En tiempo de guerra, y para mantener alta la moral de los miembros de una sociedad, es esencial que éstos estén convencidos de que su sistema social, sus valores, creencias y tradiciones son los mejores, o por lo menos superiores a los del enemigo. Es sumamente importante que éstos sean repudiados por el sistema de gobierno y de valores de quienes son sus enemigos. Un alto nivel de etnocentrismo implicará un nivel correspondiente de patriotismo y nacionalismo.
EFECTOS PERJUDICIALES DEL ETNOCENTRISMO
Quizá el efecto más perjudicial del etnocentrismo sea la limitación de innovaciones que pueden traer consecuencias benéficas a los miembros de una sociedad. Debido a que las ideas foráneas son miradas con desconfianza y consideradas erróneas, algunos problemas sociales que podrían resolverse fácilmente con su concurso, son postergados indefinidamente. Llevado al extremo, el etnocentrismo conduce a un rechazo injustificado de la sabiduría y de los conoci­mientos de otras culturas y a levantar barreras que impiden el enriquecimiento y el intercambio cultural.
 relativismo cultural
Es imposible comprender los patrones de conducta de otros grupos si los analizamos úni­camente desde el ángulo de nuestros propios motivos y valores. El significado y valor de un rasgo cultural debe juzgarse según su contexto cultural. Un rasgo que en una sociedad es des­tructivo, en otra puede ser vital para su estabilidad. El valor de una costumbre puede juzgarse solamente por su contribución a la cultura.

EJEMPLO 14
Hoy en día, los atletas y deportistas han desarrollado cada vez más agresividad en sus actuaciones profesiona­les. En un deporte como el hockey, el enfrentamiento de los contendores adquiere connotaciones manifiestas de agresividad y rudeza. No es extraño que varios jugadores sean seriamente lesionados, por querer llenar las expectativas que se han puesto en ellos. Para los extranjeros que presencian el juego, a veces es imposible comprender cómo se da este comportamiento, teniendo en cuenta los valores que dan importancia al respecto a la vida humana.
SHOCK CULTURAL
Cuando un individuo es expuesto a un medio cultural extraño o ajeno, entre personas que no comparten con él las mismas convicciones fundamentales, se opera lo que se ha dado en lla­mar un shock cultural.
EJEMPLO 15
Un inglés que visitara la Nueva Guinea y presenciara las prácticas de los cazadores de cabezas entre los marindese, experimentaría ciertamente un shock cultural, y repudiaría con toda seguridad tales prácticas, debido a que su propio modo de vida es muy diferente al de los marindese.
CAMBIO CULTURAL
Si bien la mayoría de las personas se resisten a abandonar las viejas tradiciones, valores y costumbres, en favor de otras nuevas, todas las culturas experimentan en cierto grado un cambio a través del tiempo. Por supuesto, los métodos y los modos en que se opere el cambio variarán  El cambio cultural se da cuando quiera que nuevos rasgos y complejos culturales apa­rezcan en una cultura y alteren por consiguiente su contenido y estructura. La resistencia al cambio es más evidente cuando el cambio implica una desviación importante de los valores y costumbres tradicionales.
EJEMPLO 16
Un misionero cristiano que trabajara en una comunidad tribal no occidental, probablemente se encontraría con menor resistencia al cambio introduciendo una nueva técnica para excavar mejor, que introduciendo la doctrina cristiana y sus prácticas religiosas.
ATRASO CULTURAL
La cultura humana puede dividirse en elementos materiales y elementos no materiales. Se ha tratado de probar que los cambios ocurren por lo general únicamente en la cultura material. Mientras que la gente suele aceptar de buena gana los cambios tecnológicos (una parte de la cultura material), es más difícil que esté dispuesta a modificar sus normas, valores, creencias, o su organización social. El resultado de esta disparidad es un retraso cultural,  cuando los elementos no materiales de la cultura están tratando de mantenerse a la par de los cambios  en los elementos materiales.


EJEMPLO 17
Supóngase que la tribu del ejemplo 16 hubiera adoptado la nueva tecnología traída por el misionero. Esta nueva tecnología, que constituiría un cambio en su cultura material, a su vez conduciría a nuevas formas de labranza con irrigación. Esto, a su turno, tendría una repercusión en sus nociones de régimen alimenticio, consecución de los alimentos y organización familiar. Así pues, un cambio en la cultura material puede afec­tar el desarrollo de la cultura no material. Innovaciones tales como la imprenta, el automóvil, el motor a chorro, por ejemplo, han tenido una amplia y profunda repercusión en nuestros estilos de vida y en nuestros valores.
ACULTURACIÓN
Hay veces en que una persona empieza a adoptar rasgos propios de otra cultura. A este proceso se le denomina aculturación. Cuando existe esta condición las dos culturas en contacto generalmente cambian, si bien el cambio puede ser mucho más importante para una de las dos.


Actividades de aplicación 
Luego de estudiado y analizar el tema propuesto responde los siguientes interrogantes:
1    Cuál es el significado sociológico de la palabra cultura? 
2      ¿En qué difiere una sociedad de una cultura?
3      En todas las culturas encontramos objetos materiales, elementos cognoscitivos y reglas
       organizacionales. Dé algunos ejemplos que puedan ser incluidos en cada uno de estos tres aspectos.
  4        ¿En qué forma contribuye la cultura a que una sociedad se ajuste a su medio físico y social?
    5        ¿Por qué son importantes los símbolos para el desarrollo de la cultura?
    6     ¿Qué son las tradiciones?¿Cómo se mantienen?
     7    ¿Qué son las costumbres? ¿Qué diferencia hay entre la reacción a la violación de las
         costumbres y del desacato a las tradiciones?
     8    ¿Se aplican las normas impuestas por las tradiciones y costumbres a todos y cada un de los                                                       miembros de una sociedad? Cite algunos ejemplos.
     9    ¿Por qué las leyes son más comunes en las sociedades grandes y complejas que en las
      más simples y pequeñas?
10   ¿Hay alguna discrepancia entre cultura ideal y cultura real?
11   ¿Qué es un rasgo cultural?
    12  ¿Cuál es la relación entre un rasgo y un complejo cultural? Dé un ejemplo de un com­plejo cultural.