jueves, 25 de abril de 2013

Status y Rol


Status y rol

1. DEFINICIÓN DE STATUS Y DE ROL
Por status se entiende la posición social de un individuo dentro del grupo, o el rango social de un grupo cuando éste es comparado a otros grupos. La posición de status de una persona, determinará los derechos y privilegios que le Serán atribuidos. El rol es el comportamiento que otros esperan de una persona que tiene un status determinado. Los roles apropiados son aprendidos dentro del proceso de socialización y luego son internalizados por el individuo.

EJEMPLO 1
Un profesor universitario, al ser comparado con otras personas de ocupaciones diferentes, tiene un status bastante alto en los Estados Unidos. Más aún, al interior de cada facultad en una universidad dada, existe un sistema de status basado, en parte, en el rango y antigüedad de cada profesor. Por lo general, el profesor titular de más antigüedad estará en el grado más alto y el instructor de primer año ocupará la posición más baja. El status del profesor universitario determinará, por lo general, el rol que se espera que éste juegue. Del profesor titular más antiguo, por ejemplo, se espera que asuma un rol de liderazgo en la facultad, que tenga una trayectoria reconocida de trabajos publicados y que goce de buena reputación entre los estudiantes. El instructor debe, a su vez, mostrarse merecedor de su puesto, manifestar deferencia hacia la facultad y tratar de ganar una "reputación" entre sus colegas en su campo de especialidad.

2             STATUS ADSCRITO Y STATUS ADQUIRIDO (O ALCANZADO)
El status adscrito lo obtiene el individuo al nacer, y fundamentalmente es legado por el medio familiar del niño. Los padres y la familia dan riqueza, religión, raza, antecedentes étnicos y posición social al individuo. De este modo, el status se logra más por factores predeterminados, que por haber realizado una serie de cosas para adquirir esa posición. El status adquirido, en cambio, es el proceso de alcanzar una posición social a través del trabajo y las capacidades desarrolladas, por el individuo.

EJEMPLO 2
El niño que nace dentro de una familia de reyes tendrá un status adscrito desde su nacimiento, cuando se le dará un título y ocupará una posición superior a la de
Todos los demás con quienes tenga contacto. El niño nacido en tales circunstancias, por lo general no tendrá que escoger una futura ocupación o profesión, puesto que los años por venir ya están determinados y planeados de antemano, con muy poca oportunidad para la opción personal. El status social adquirido desde el nacimiento está predeterminado y, bajo circunstancias normales, no está sujeto al cambio.
De otro lado, la persona que trabaja consagradamente en la secundaria y en la universidad y luego consigue estudiar una especialidad de la medicina, está tratando de adquirir una posición de status que se ha propuesto. Luego de graduarse y hacer su práctica de internado y de residencia, el nuevo medicó está apto para ejercer la práctica privada. Los médicos de todo el mundo ocupan una posición de status muy alta, pero este status ha sido adquirido mediante la realización personal.

3             INCONSISTENCIA DE STATUS
Anteriormente; en la mayoría de las sociedades los status que sustentaba un individuo eran bastante consistentes. La ocupación, los componentes étnicos y la clase social de una persona se combinaban y ajustaban entre sí con facilidad. En cambio en la moderna sociedad industrial, donde el status se adquiere tanto por adscripción o atribución como por los logros obtenidos, la persona puede tener diferentes status al mismo tiempo. Y estos status pueden ser incompatibles unos con otros, debido a la presencia de distintas expectaciones en conflicto.            
A esta situación se le conoce por el nombre de inconsistencia de status. Las personas con inconsistencia de status pueden reaccionar de las siguientes maneras: identificándose con cada status en conflicto, negando su asociación con el status de menor nivel, o manifestando gran confusión e inseguridad.

EJEMPLO 3
El  médico de raza negra que hubiera vivido y ejercido la profesión en un pueblo sureño estadounidense treinta años atrás, sería un buen ejemplo de una persona con inconsistencia de status: Como médico, le habría correspondido un status bien elevado; pero como negro, viviendo en un pueblo del sur de los Estados Unidos, su status sería sin duda bajo. Probablemente, tendría ingresos elevados y sería respetado como médico, pero también por factores de raza, se le habría negado el ingreso al club social de la región, se le habría excluido de ciertas reuniones sociales y no habría tenido una posición de liderazgo en la comunidad.

4   MODELOS DE ROL
Aquellas personas que consideramos especiales y cuyo comportamiento queremos imitar, representan modelos de rol. Así, cuando alguien desempeña un rol particular, está copiando su comportamiento de un modelo de rol. Los modelos de rol son muy útiles en el proceso de aprendizaje, pues dotan al individuo de patrones de conducta aceptables para distintas situaciones.
EJEMPLO 4
Para el novato que ingresa a una liga mayor de béisbol, los modelos de rol podrán ser los jugadores consagrados que él ha admirado durante años. Estos serán su guía de conducta cuando tenga que dar declaraciones a la prensa, cuando discuta con los árbitros, cuando deba escoger su atuendo e incluso, pan gritar insultos a los jugadores del equipo rival.

5   GRUPOS DE REFERENCIA Y DESEMPEÑO DE ROL
Los grupos de referencia sirven de modelos a quienes tratan de establecer juicios y evaluaciones sobre el modo como están desempeñando su propio rol. Los grupos de referencia son una fuente de normas de conducta que se toman como punto de partida para evaluar el propio desempeño de rol en una situación determinada. Esta evaluación se hace a través de comparaciones con otras personas que están desempeñando tareas similares. Gracias a estas comparaciones, el individuo puede determinar si está o no ejecutando su rol adecuadamente. Como el rol particular de una persona en la sociedad va cambiando, igual ocurre con los grupos de referencia con los que se va comparando.

EJEMPLO 5
El grupo de referencia para un estudiante de derecho son sus compañeros, mientras que para el joven abogado que empieza a ejercer, será el grupo de juristas establecidos en la comunidad. Estos, al celebrar sus audiencias, le suministrarán "retroalimentación" y a veces críticas constructivas. Esta retroalimentación es sumamente útil puesto que da una base de comparación.
6   ROL PRESCRITO Y ROL DESEMPEÑADO
El modo en que la sociedad espera que cumplamos con nuestro rol, se denomina rol prescrito. Aun cuando algunas personas no siempre se comportan de acuerdo con las expectaciones de los demás, las seguimos viendo como que desempeñan el rol que les ha asignado la sociedad. El rol desempeñado es la forma en que una persona ejecuta efectivamente un rol específico. La discrepancia entre el rol prescrito y el rol desempeñado puede tener origen en: (1) una falta de comprensión por parte del individuo, respecto a lo que el rol exige, (2) un deseo de no ajustarse a los requerimientos esperados del rol, o (3) una incapacidad del individuo para desempeñar efectivamente su rol.

7   PERSONALIDAD Y DESEMPEÑO DE ROL
Para que una persona pueda desempeñar un rol adecuadamente, es necesario que tenga una personalidad apta para ello. No todas las personas tienen el tipo de personalidad que les permita desempeñar eficazmente un rol particular.
La mayoría de las personas tienen poca dificultad en desarrollar sus roles adscritos, que son parte de su vida desde el nacimiento. En cambio, los roles adquiridos, son generalmente asumidos por los individuos cuando ya éstos han formado su personalidad; para algunas personas es difícil hacer los ajustes necesarios y cumplir con el rol de manera efectiva.

EJEMPLO 6
Una persona que desempeña el rol de consejero debe ser objetiva, cálida y comprensiva. Si esta persona es indiferente, apresurada, prevenida y poco simpática, con toda seguridad tendrá dificultad en ejecutar su rol efectivamente.

8   DISTANCIA DE ROL
El individuo que desempeña un rol determinado, sin involucrarse emocionalmente en él, está manifestando lo que se da en llamar distancia de rol. Esto ocurre generalmente cuando el rol no tiene una alta prioridad en la vida del individuo. En vez de incorporar el rol a la imagen que tiene de sí misma, la persona desempeña el rol porque es necesario o conveniente hacerlo. El desempeño del rol, en estas condiciones, conlleva a menudo una tensión sicológica que puede persistir hasta tanto el individuo no cambie sus prioridades y redefina el rol como algo más positivo.
EJEMPLO 7
Supóngase que una mujer es madre de dos niños, estudia y trabaja de medio tiempo. Esta mujer tiene que jugar varios roles. Si su trabajo como empleada consiste en envolver paquetes en un almacén de departamentos, probablemente no lo valorará muy alto. Comparado con los demás roles —como madre y como estudiante, éste no tiene una alta prioridad. Con mucha frecuencia se sentirá emocionalmente separada de la rutina de empacar, sobre todo si tiene un hijo enfermo o si tiene que presentar exámenes en el estudio. Si la situación continúa y sus prioridades no cambian, probablemente sufrirá de tensión sicológica y, en el trabajo, llegará al punto en que sólo se limitará a "cumplir órdenes".

9   TENSIÓN DE ROL
A veces, una persona tiene dificultad en desempeñar un rol esperado, debido a obligaciones o expectaciones conflictivas, propias de ese rol. Lo anterior se denomina tensión de rol. Los conflictos pueden surgir cuando los compañeros de rol de la persona tienen otras expectaciones de ella, o cuando esta persona ocupa un status que exige una serie de patrones de conducta diferentes que a veces pueden estar en conflicto entre sí.

EJEMPLOS
Se espera que el "manager" de un equipo de béisbol tenga buenas relaciones con sus jugadores y entrenadores, pero" también él tiene que hacer cumplir las políticas de la dirección e incluso tener que recomendar a veces el cambio de un jugador, si ello ha de mejorar el equipo. Para el "manager" es difícil ser al mismo tiempo "uno de los muchachos" y velar por la disciplina, lo cual le ocasiona muchas veces una tensión de rol.

10           FRACASO DE ROL
En una sociedad urbana industrializada, un solo individuo tiene que jugar a veces varios roles simultáneamente y estar por ello sujeto a exigencias contrapuestas. No es raro que una persona, en esas circunstancias, fracase en su rol.. Aunque es posible fracasar en el desempeño tanto de un rol adscrito como en un rol adquirido, es más común que la gente falle en los últimos. Fuera de los individuos que no logran un status determinado y por lo tanto no tienen un rol que desempeñar, hay otros que alcanzan el status deseado pero no tienen éxito en el desempeño del rol requerido.
EJEMPLO 9
El abogado cuya práctica es bastante mediocre y que se siente incómodo realizando su trabajo, puede tener la sensación de que ha fracasado en su rol. Del mismo modo, el dentista cuya práctica se limita a procedimientos de rutina y que debe remitir a sus pacientes a colegas más hábiles para trabajos más complejos, también puede sentir una especie de fracaso.
11           CONFLICTO DE ROL
El individuo que desempeña uno o más roles que implican expectaciones de conductas contradictorias o conflictivas, tiene posibilidades de sufrir un conflicto de rol. En la sociedad industrial moderna, caracterizada por la pertenencia de los individuos a una multiplicidad de grupos, la mayoría de las personas deben ajustarse a los requerimientos de más de un rol, y es bastante común que los roles requeridos estén en conflicto entre sí y lancen al individuo a una situación de desorden. También es posible que una persona se sienta en conflicto dentro de un solo rol.

EJEMPLO 10
Se espera que los profesores universitarios dediquen una gran parte de su tiempo y de sus energías a sus estudiantes, preparándoles conferencias y reuniéndose con ellos después de clase. Sin embargo, para obtener una promoción y mantener su puesto, también deben poder realizar investigaciones, publicar trabajos, participar en comités de facultad y dedicar una parte de tiempo a actividades de la comunidad. Con sólo veinticuatro horas en el día, es a veces difícil establecer adecuadamente prioridades para desempeñar el rol de profesor.

12           CONJUNTO DE ROLES
Cuando el individuo asume las responsabilidades de un status dado, está involucrado en un conjunto o colección de roles bastante complejos, que se asocian y se identifican con tal status. El concepto de conjunto de roles se refiere a las relaciones que una persona tiene con otros individuos con los cuales entra en contacto cuando está cumpliendo los distintos roles que corresponden a un status dado.
EJEMPLO 11
El conjunto de roles de un abogado incluye sus relaciones con los colegas, jueces, personal jurista de apoyo, amanuenses, funcionarios de la corte, secretarios y otro personal del aparato judicial. A pesar de sus limitaciones de tiempo, el abogado logra dedicar el nivel de atención necesario a todas estas personas y satisfacer sus necesidades.

13   DRAMATIZACION DE ROL
La persona que conscientemente trata de jugar un rol "hasta el máximo", con el propósito de impresionar a otros, está haciendo una dramatización de rol. Esta persona, a menudo, ve a los individuos con los cuales interactúa como si fueran un auditorio que presenciara su representación. Si el individuo se esfuerza conscientemente por dar una determinada imagen de sí mismo y esta imagen es aceptada por el "público", entonces la presentación del rol habrá cumplido probablemente su objetivo.

EJEMPLO 12
En desarrollo de nuestras actividades diarias, todos, en algún momento, habremos representado nuestro rol en forma tal que busque impresionar a quienes nos están observando. La carrera de medio lado hacia la zona final para tocar la base y luego lanzar la bola al campo de juego, el interrogatorio presionante del fiscal aun testigo reticente, o la conferencia deslumbrante del profesor en clase, son todos ejemplos de personas que ejecutan una dramatización de rol.

 GUIA DE TRABAJO:
Luego de leer y analizar el anterior tema (Status y Rol)
UNETE A OTRO COMPAÑERO Y REALIZA LA SIUIENTE ACTIVIDAD.
La guía resuelta debes enviarla al correo profevergaranormal@gmail.com
Plazo de envió:  30 de abril 12:00 m.



Preguntas de repaso
1.            En contraste con el status, el rol tiene que ver con
(a) el prestigio,
(b) la posición,
(c) los patrones de comportamiento,
 (d) a y b.

2.            Un status asignado al nacer es
(a) adquirido o alcanzado,
 (b) adscrito,
(c) ganado,
 (d) proclamado.

3.            Un aprendizaje del rol incluye
(a) cómo desempeñar los roles,
(b) los privilegios y exigencias propios del status,
(c) los sentimientos y actitudes propios de la posición,
(d) todos los puntos anteriores.

4.            En una sociedad compleja y cambiante,
(a) los roles de sexo y edad están bastante bien definidos,
(b) una amplia gama de posiciones alcanzadas dan una sensación de libertad, valía personal y seguridad,
(c) la obtención de posiciones y el desarrollo de nuevas traen confusión y ansiedad al individuo,
(d) a y c.

5.            En todas las sociedades, los roles se desarrollan
(a) para que la gente se sienta útil,
(b) para lograr un mejor y más equilibrado funcionamiento de la sociedad,
(c) para que la gente pueda ser controlada más efectivamente por sus líderes,
(d) por todas las razones anteriores.

6.            El aprendizaje de roles puede ser
(a) consciente,
(b) inconsciente,
(c) voluntario, (d) todos los puntos anteriores.

7.            Todas las sociedades tienen
(a) roles sexuales adscritos,
(b) roles profesionales adscritos,
(c) roles profesionales alcanzados o adquiridos,
(d) todos los puntos anteriores.

8.            En la sociedad Colombiana, ¿cuál de los siguientes es un status o posición adquirida?
(a) Un médico,
(b) una hija,
(c) un hombre,
(d) a y b.

9.            En la sociedad norteamericana, ¿cuál .de los siguientes es un rol adscrito?
(a) Un marido,
(b) una mujer vieja,
(c) un estudiante,
(d) todos los puntos anteriores.

10. La mayoría de las personas pueden desempeñar exitosamente roles múltiples, si
(a) los roles son desempeñados en diferentes momentos y en diferentes situaciones,
(b) los roles son básicamente consistentes,
(c) todos los roles son consistentes con la personalidad de base,
(d) cualquiera de los puntos anteriores.



RESPONDE A LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:

1 ¿Cuál es el significado sociológico del término status? ¿En qué difiere el status que
posee un individuo de su rol?


2 ¿Qué características se toman generalmente como base para asignarle a un individuo un status adscrito específico?

3¿Qué tipos de reacciones pueden darse en y las personas que están viviendo una inconsistencia de status?

4. La inconsistencia de status evidentemente acarrea problemas a la persona que la vive; pero también crea problemas a quienes deben tratar a esa persona. ¿Por qué tienen dificultades estas otras personas en relacionarse con quienes manifiestan inconsistencia de status?

5. Cómo conoce una persona los derechos y obligaciones inherentes a las posiciones de status que ella ocupa?.

6. ¿Qué son los grupos de referencia? ¿Por qué son importantes para el desempeño exitoso o adecuado del propio rol individual?

7. Los individuos mantienen afiliación con diversas subculturas.   Ilustre con un ejemplo como esta afiliación a diversas culturas puede ser causa de un conflicto de rol.

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